SANDRA PIÑÓN (Irene)

Nace el 26 de diciembre de 1982, en la ciudad de Madrid. En el año 1998, con 15 años de edad, decide estudiar Arte Dramático en la Fundación Shakespeare, con el catedrático Manuel Ángel Conejero, donde estará los 5 años que esta escuela tiene como máximo, representando obras como "Hamlet", "Macbeth", "Clerks", "Si no fueras tan puta", "La casa de Bernarda Alba", "Amor Maldito" y recitales de poemas. En el año 2003 sale de la Fundación Shakespeare y cursa dos talleres de teatro en la "Sala Triángulo" y en la escuela "La Base", haciendo improvisaciones con público con Javier Manrique. En el año 2005 hace un montaje con David Bernal ("El cine") y es llevado por salas de Madrid. En 2006 decide dar un salto en su vida y se propone un nuevo reto, la dirección teatral. Hace un montaje de la obra "Caricias" de Sergi Belbel, donde trabaja como coreógrafa de danza, directora y actriz. La obra es llevada por diferentes salas de Madrid. En 2006 conoce la compañía Teatra Teatrae, donde trabaja en diferentes obras dirijidas por Carlos Manzanares, como "La importancia de llamarse Ernesto", "Terror y miseria en el primer franquismo" o "Descalzos por el Parque". En el año 2008 monta un grupo llamado "Jojeros Teatro", junta a 12 actores y actrices de difenretes edades y realiza un pequeño taller, a la par que monta tres obras, escritas y dirijidas por ella misma. En 2009 decide experimentar otra obra de teatro con su compañera Carina Biasco, llamada "Entre mujeres". Actualmente está trabajando en este proyecto, en "Jojeros Teatro" y en Teatra Teatrae con "Las profecías del Sr. Perkins". Tiene nociones de baile, flamenco y gim-jazz. También realizó durante 3 años clases de Esgrima, con florete y sable. Tiene la necesidad siempre de hacer teatro, de crear, experimentar y proponerse nuevos retos. Si hay algo que Sandra Piñón no soporta es "no ser actriz".


PILAR MAESO (Justina)

Nacida en Madrid, da sus primeros pasos en el mundo del teatro de aficionados en el Grupo de Teatro del Mariano en el año 2001, pasando posteriormente a formar parte de Teatra Teatrae desde su fundación como Asociación Cultural. Además de colaborar en la gestión cultural que realiza dicha asociación, ha participado como actriz en varias obras de teatro, como: "Las alegres casadas de Windsor", de William Shakespeare, "La venganza de Don Mendo", de Pedro Muñoz Seca, "Operación Hermano, oh" de Teatra Teatrae, "Teatra Cabaret", "El desconfiado prodigioso" (Cuatro farsas de Max Aub), "El Dios Tortuga" de Ignacio García May, "Los pintores no tienen recuerdos" (Per qué) de Darío Fo, "Irene o el Tesoro" de Antonio Buero Vallejo. Buscando nuevas formas de interacción con el público, realiza en el verano de 2009 el curso: "El Navegante de las Emociones", impartido por Alain Vigneau, donde descubre la riqueza del mundo del clown. Actualmente prepara, dentro de Teatra Teatrae, "Las Profecías del Sr. Perkins" de Nacho Echevarría y en paralelo "Bajarse al moro" de José Luis Alonso de Santos.



ALEJANDRO MORALES (Méndez)

Nació en Madrid en el año 1979. Se formó mediante cursos de especialización en Voz y Expresión Oral, Interpretación teatral y Nuevas técnicas interpretativas, entre otros. Ha participado en numerosos montajes teatrales, entre los que destacan: El veneno del teatro; Los intereses creados; Luces de bohemia; La Venganza de Don Mendo; Los habitantes de la casa deshabitada; La Celestina; Don Juan Tenorio; Doce hombres sin piedad; En la ardiente oscuridad o Las cinco advertencias de Satanás.



NACHO ECHEVARRÍA (Aurelia)

Nacido en Marid en 1978. Ingeniería superior informática por la UAM. Antiguo jugador de fútbol americano con varios títulos nacionales en su haber y ex cantante de grupos musicales como “Skoria”, “La Concha de tu madre” o “El mono Kataka”. En el año 2003 entró a formar parte, como actor, de “Teatra Teatrae”, asociación a la cual sigue perteneciendo. Además de los diferentes montajes teatrales en los que ha participado durantes estos años con “Teatra Teatrae”, bajo la dirección de Carlos Manzanares, ha actuado en diversos cortometrajes fuera del marco de la asociación, ha realizado trabajos de doblaje y de dirección de cortometrajes. Es autor del texto teatral “Las profecías del Señor Perkins”, obra que será estrenada en 2010.



MANUEL OSUNA (Dimas)

Madrileño convencido, de septiembre del 63 del siglo pasado. Teatrero desde niño, y actor desde 1996, cuando entró a formar parte del grupo Teatra Teatrae. Su formación actoral es corta formalmente hablando. En 1995 hizo un taller con Carmen Labella, de la RESAD, e introductora en Madrid de la “risoterapia” y anteriormente un cursillo con Jorge Más. Su primer contacto con el público fue en 1996 con “Por delante y por detrás”, una versión del director de Tetuán Teatro Isidor Barcelona, del clásico de Michael Frayn “Noises off”. Luego, en 1998 bajo la dirección de Carlos Rodríguez, estrenó “Operación Ópera”, un texto hilarante más cerca del tebeo que del cómic escrito por el, varias veces premiado, Ignacio García May. Pero fue a raíz de la contratación del director Carlos Manzanares cuando se dedicó de una manera más activa y enriquecedora al teatro. En 2000 trabajó en “Morir”, de Sergi Belbel y en 2001 en “Terrores” del mismo Carlos Manzanares. Por motivos de trabajo, ha estado siete cortos años sin hacer teatro. En el verano de 2009 cambian algunas cosas en su vida y vuelve a Teatra Teatrae con muchas ganas y más vivo que nunca y se embarca en tres proyectos dirigidos por Carlos Manzanares en los que está metido hasta el cuello: “La cantante calva” ,del increíble Ionesco (siempre había tenido inquietud por el teatro del absurdo) ; “ La identidad de Fulano”, sorprendente obra de Luis García-Araus, y acepta la sustitución de Alberto Martín para relevarle en el papel de Dimas en “Irene o el tesoro”, de Buero Vallejo, obra con la que se propone un salto adelante, con un montaje realmente bueno y un texto dramatúrgicamente formidable. Así, 2010 se le presenta como “su año” y más que currículum tiene mucho por delante.



AHIMSA (Sofía)

Nació en Murcia en el año 1944. Su formación actoral ha sido a través de talleres y cursos en Madrid. En la década de los 80: Interpretación con María Vaner, Máscaras con Luis Carreño, Teatro Creativo en la Escuela de Iniciación al Clown en Acción Educativa. En la década de los 90: Teatro Contemporáneo con Azufre y Cristo, Ortofonía en el Círculo de Bellas Artes, Interpretación en el Centro Crisálida. En el año 2007, Manejo de máscaras con Joan Font, creador de Les Comediants. Su primer trabajo actoral, en Soria, en el Instituto Politécnico: El Vagabundo, de Jaime de Armiñán, recibiendo mención especial por "fuera de edad" en el Concurso de Teatro de Jóvenes de dicha ciudad, en el año 1996. En Madrid y bajo la dirección de Carlos Manzanares, Los Guerrilleros y La cárcel, de Max Aub, Cyrano de Bergerac, Las alegres casadas de Windsor, La venganza de Don Mendo, Operación Hermano, Cuatro farsas de Max Aub, El Dios Tortuga, La importancia de llamarse Ernesto, Descalzos por el parque e Irene o el Tesoro. Ha hecho algún escarceo en el campo de la imagen: largometraje "Utopía" de María Ripoll, un capítulo de Hospital Central para Telecinco, publicidad para MTV y Air Europa, cortometraje "De duendes y flamencos", premiado por el Círculo de Bellas Artes. Todo ello entre los años 2001 y 2008.



LIDIA MATA MARTÍNEZ (Juanito)

Nació en Zaragoza el 24 de mayo 1979. Comenzó su formación artística estudiando Arte Dramático en 1998 en el "Teatro de la Estación" de Zaragoza. Posteriormente sigue su formación en Madrid en escuelas como Bululú o Ensayo 100. En el año 2000 entra a formar parte de la compañia Teatra Teatrae y participa desde entonces en 14 obras de teatro, entre ellas: "Morir" de Sergi Belbel, "Terrores" de Carlos Manzanares, en farsas de Max Aub y Dario Fo, concretamente interpretando a Cecily en "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde, Ámbar en " El dios tortuga " de Ignacio Garcia May, y Juanito (Duende) en "Irene o el tesoro" de Antonio Buero Vallejo. También representando a Lady Macbeth en "Macbeth" de Shakespeare en el grupo La Cuarta Pared. Complementando su formación con clases de voz y canto durante dos años con Mercedes Ramos, así como estudiando Doblaje en Tauru`s por un periodo de 3 años y completando esta formacion en la escuela de Mar Sánchez Gatel.



FRANCISCO MARTÍN (Voz)

Nacido en Madrid en 1981, compagina su profesión de Ingeniero de Montes con sus trabajos como actor y doblador. En los últimos 15 años ha participado en más de una treintena de montajes recibiendo diferentes menciones y premios. Entre los personajes que ha interpretado destacan Macbeth, en "Macbeth" de William Shakespeare; Jenaro, Miguel y Don Bolonio en "Terror y Miseria en el primer franquismo", de Sanchís Sinisterra; Gerard B. en "Tal vez soñar" de Jean Claude Grumberg; Waygone en "X-3" de Federico Castro; Muerte en "Mort" de Terry Pratchet; Ángel en "Sectarios" de J.C. Beas, o recientemente Jafar, en "Aladdín, el Musical".




JORGE GARCÍA (Daniel)

Nace en Madrid en 1977. Tras un breve contacto con el teatro durante su estancia en el colegio donde participa en "Cuento de Navidad" de Dickens y "En la Ardiente Oscuridad" de Buero Vallejo, termina sus estudios de Análisis y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y los complementa con una de sus pasiones, Animación por Ordenador y Multimedia. En 2003 se traslada a Barcelona donde conoce al Dr. Jaume Serra y junto a él y Ángeles Galán forman el proyecto Proporciones Divinas en el cual es el máximo responsable del diseño y creación de vídeos corporativos para cirujanos y operaciones quirúrjicas. Durante tres años compagina este proyecto con su colaboración en la organización de la Pasarela Gaudí en seis ediciones, llegando a ser responsable de uno de los desfiles de jóvenes diseñadores.
En 2006, tras su regreso a Madrid, conoce al grupo Teatra Teatrae en el que se integra rápidamente y forma parte del reparto de "El Dios Tortuga" de García May. En su segunda obra, "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde, el director Carlos Manzanares le propone interpretar a Ernesto-Archibald, y este hecho supone definitivamente su enamoramiento con el mundo del teatro. En esta obra, además, colabora creando la escenografía virtual del montaje usando sus conocimientos de animación por ordenador. Paralelamente representa "Caricias" de Sergi Berbel. Sus siguientes papeles han sido los de Paul Bratter en "Descalzos por el Parque" de Neil Simon, Daniel en "Irene o el Tesoro" de Buero Vallejo, Tony en "Las Profecías del Sr. Perkins" de Ignacio Echevarría y Fulano en "La Identidad de Fulano" de Luis García-Araus, todas ellas dirigidas por Carlos Manzanares. En "La Identidad de Fulano" es también el responsable de las animaciones por ordenador. También ha interpretado a Joel en "El Mono que Escribió un Haiku" de JC Beas. Fuera del teatro ha participado en dos cortometrajes, "Crónicas de Mobu" de Ignacio Echevarría, donde pone la voz de Mobu e interpreta a El Campista, y "Volver a Empezar" para RTVE en el papel de Carlos dirigido por Lucía Chacón.



JUAN FRANCISCO GRIÑÁN (Campoy)

Actor de formación autodidacta, produce cierta curiosidad en sus declaraciones, en las que no sabemos si contesta el personaje o el actor, ni cuál es la realidad y cuál la fábula. ¿Cuál ha sido tu formación? La calle, profesionalmente mi dinero se genera en trabajos de cara al público, de todo tipo, jamás me muestro como soy, decido de antemano al personaje que voy a representar y preparo un pasado y un presente. ¿Qué personas inspiran tu trabajo? No me inspiro en las personas, lo hago en los comics, en ellos puedo encontrar la base para cualquier personaje, el dibujo me da la clave para la gestualidad. ¿Pero y la voz? Las acciones inspiran mi tono, conciliador, tierno, tímido, agresivo, adulador, cuando decides una postura la voz acompaña al resto del cuerpo, sólo hay que verlo como un todo, una prolongación del cuerpo, una proyección de la intención. ¿Y para representar al Doctor Campoy? El mundo es una locura, la falta de realidad entre las declaraciones y los hechos es abismal, para este personaje he escogido “personajes” públicos, los/as políticos, ellos/as han sido mi inspiración, después algunos dibujos animados han hecho el resto. Cordura o locura, quien puede decidirlo, quizá, sólo quizá, la obra “Irene o el tesoro” os dé la respuesta.

5 comentarios:

  1. Un buen reparto. Grandes actores. Haceis un gran trabajo. Todos y cada uno de vosotros. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Una gran obra coral reflexionando sobre las miserias de la vida y la grandeza de la imaginación...

    ResponderEliminar
  3. Hola, ex-compañeros de escenario en Casa de Vacas:
    Nos encantó vuestra obra y fue un placer compartir las tablas con vosotros por unos días. Ahora volvemos allí con "Ni príncipes ni azules" (una comedia aromántica) y nos gustaría invitaros a verla. Estaremos los jueves 11 y 18 de Marzo a las 20.30h. ¡Ah, y enhorabuena por el blog! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Que grandes!!!
    ¿Cuando y donde se puede volver a ver esta obra?
    Me gustaría repetir.

    ResponderEliminar
  5. Seguís con la obra? Si es así me alegro mucho, la verdad que es estupenda.Pero donde estáis? Perdí la pista en el retiro.Conocí a Carlos y Sandra en casa de vacas, en mis tiempos de trabajo allí.Me gustaría poder coincidir de nuevo con vosotros.un saludo.víctor.

    ResponderEliminar